Hijos – DACA y SIJS

Estatus Especial de Inmigrante Juvenil – Estado para Niños

El programa de Situación Especial de Inmigrante Juvenil (“SIJS”) fue creado para proteger a los niños que han sido abusados, descuidados o abandonados por uno o ambos padres. El beneficio principal de SIJS es hacer que los niños maltratados sean inmediatamente elegibles para una tarjeta verde. La tarjeta de residencia proporciona al niño con seguridad en tener estatus legal y crea una vía para que puedan solicitar los programas de bienestar social, estatal y federal, si es necesario.

Mientras que SIJS pretende proteger a los niños y ofrecer a sus guardianes una sensación de seguridad, es importante tener en cuenta que los niños que reciben su tarjeta de residencia basada en SIJS nunca pueden presentar una petición tarjeta de residencia por sus padres y sólo pueden solicitar para sus hermanos y hermanas una vez hayan cumplido 21 años de edad. Pero para los niños que reciben su tarjeta de residencia a través del programa SIJS, una vía a la ciudadanía es posible, ya que serán elegibles para naturalizarse después de cinco años.

Elegibilidad

Usted puede ser elegible para SIJS si

  • Usted fue víctima de abuso, negligencia o abandono de uno o ambos de sus padres; y
  • Usted no puede reunirse con uno o ambos de sus padres; y
  • Usted es menor de 18 años de edad; y
  • Usted nunca ha estado casado; y
  • Usted vive actualmente en los Estados Unidos.

El programa SIJS es un proceso de múltiples pasos que comienza tradicionalmente en el tribunal de menores en el que reside el niño. El niño y su padre o guardián debe presentar un caso en un tribunal de menores y el juez debe hacer una constatación formal de maltrato. Si se realiza un hallazgo formal, una serie de aplicaciones deben ser preparadas y presentadas al gobierno. Antes de que se le pudiera conceder una tarjeta de residencia, debe cumplir con otras directrices y pasar una verificación de antecedentes penales.

DACA – Situación para Niños

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (“DACA”) está diseñado para ayudar a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y hacen su educación una prioridad.

Beneficios

Si usted califica para DACA, se le podría conceder la autorización de trabajo, así como la protección temporal contra la amenaza de la deportación. Es importante saber que DACA no proporciona actualmente un camino a la ciudadanía y no es una forma de estatus legal permanente. Sin embargo, DACA le da a usted autorización de trabajo que es válida por tres años y puede ser renovada por un período adicional de tres años.

En Virginia, DACA también ayuda a los jóvenes inmigrantes a calificar para un número de seguro social y licencia de conducir. Para aquellos que desean continuar sus estudios, los beneficiarios de DACA califican para la matrícula estatal en lugar de pagar altas tasas de matrícula de fuera del estado en los colegios y universidades de Virginia.

Elegibilidad

Usted puede ser elegible para DACA si:

  • Usted vino a los Estados Unidos antes de su cumpleaños número 16;
  • Usted ha vivido en los Estados Unidos continuamente desde el primero de junio de 2007;
  • Usted está inscrito en la escuela o se han graduado de la escuela secundaria; o
  • Usted está inscrito en un programa de GED o ha recibido su GED; o
  • Usted ha recibido el equivalente de un diploma de escuela secundaria; o
  • Usted ha sido dado de baja honorablemente de las fuerzas armadas de los Estados Unidos;
  • Usted tiene un historial criminal limitado y no constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública; y
  • Tiene por lo menos 15 años cuando se presentó su solicitud DACA.

La obtención de DACA es un proceso de múltiples pasos. Ese proceso se inicia con la preparación y presentación de una serie de aplicaciones con el gobierno. Antes de que se le pudiera conceder la autorización de trabajo, debe cumplir con otros criterios y pasar una verificación de antecedentes penales.

Menu